lunes, julio 24, 2017

LA PESCADERÍA MÁS BONITA DEL MUNDO




La pescadería más bonita del mundo se llama Anthias y está en el barrio de Ariznabarra en Vitoria.
Cada mañana Ia dueña madruga para acudir al Mercado Central en busca de lo mejor del Cantábrico. Isabel es de esas mujeres relimpias que se duchan antes y después de trabajar, que si te permiten la osadía de acercarte a su cuello libarás un perfume a jabón y a piel fresca. Frente al espejo, trenza con gracia sus cabellos de cerveza en una  hermosa greca que adorna su cabeza de diosa helena. Y esa trenza arranca suspiros en la lonja durante la cantinela de la subasta inversa: 
(... hamaikean, hamarrean, bederatzian, zortzian...) Todos los armadores venderían su alma y sus barcos por el privilegio de poder pujar por deshacerle la melena. 

La mejor pescadería del mundo está en Vitoria porque en un rincón luminoso de su comercio Isabel ha puesto una estantería con libros en préstamo.
La clientela le pide a esta sirena con delantal lo mismo un par de salmonetes y un ejemplar de Moby Dick que un calamar de potera y Las veintemil leguas de viaje submarino. Y ella limpia el género con pulcritud de cirujana, encartucha a los escurridizos chipirones con delicadeza de origami japonés  y se los ofrece a la parroquia que se marcha tan contenta con sus peces brincando aún en la bolsa de puro frescos y un flamante libro bajo el brazo.

En la pescaderia mejor del mundo encontrarás nadando en un estanque de diamantes blancos el pescado más vivo, en un estante negro los libros más bellos y, reinando tras el mostrador con su delantal azul, a la bibliotecaria más guapa de los Siete Mares.

1 comentario:

  1. Me encanta. Puede que ahí hasta me gustara el pescado 😍

    ResponderEliminar