sábado, noviembre 22, 2014

Cayetana

No sé a que viene tanto desgarrarse las vestiduras entre la progresía e intelectualidad ante el homenaje popular y mediático con que se ha despedido a la Duquesa de Alba: que si era una terrateniente sin entrañas, que si su fortuna tenía una exención fiscal del 90 por ciento, que si no estaba un pijo buena... ¡Paparruchas! Maledicencias de gentes de baja ralea y dudosa condición.

Méritos no le faltaban a la buena señora para que le estemos eternamente agradecidos. Si no fuera por ella y la familia que engendró las peluquerías de este país serían lugares más silenciosos que la biblioteca del Hogar del Sordomudo. Esta mujer ha encarnado durante décadas el esperpento nacional con tal maestría que se merece una estatua en mitad de la Plaza Mayor. Yo sería el primero en ponerme a la cola para hacerme una foto de su bracete.
Muerto Giacometti, no sé que otro escultor podría reflejar con realismo el surrealismo de su figura estrambótica: ese cuerpecillo de Marilyn de todo a cien adornado con galas de Alta Costura recién salidas de las màs selectas traperías del Rastro y coronado con la peluca encanecida de Harpo Marx. Quizás los moldeadores del Museo de Cera que son capaces de monstruificar cualquier efigie serían capaces de afrontar el desafio de emular su rostro simiesco, pero tengo yo mis dudas.
A esa estatua siempre le faltaría algo; esa voz lastimera de anciana mimada. Esa dicción caprichosa que nadie supo corregir en su infancia de una buena hostia, ni en los mejores colegios británicos enderezaron el defecto porque la disciplina inglesa ya no es lo que era. Esa voz es la de alguien que lo tuvo todo, que vivió en Xanadú y nadie le negó nada, pero que todo el afecto que recibió de niña se lo dieron las criadas.
¡Pobre niña rica!

11 comentarios:

  1. Así es. Otra historia de "pobre niña rica". Pero sí que tengo muy claro, que esa señora ha vivido más experiencias de las que viviré yo.. y de las que vivirá la mayoría de la gente, y seguramente descansará en paz.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que tengo mucho más claro es que a ti te quedan muchas más experiencias por vivir de las que le quedan a ella.

      Eliminar
  2. Releyendo esta entrada veo que la última imagen que nos tenía acostumbrados y la que más ha servido de chanza la describes perfectamente pero me encanta esa definición:con ese rostro simiesco.

    Pero tuvo un antes y después; fue una mujer atractiva y una anciana chispeante y peculiar.Como diría ella: una vida muy vivida.

    Coincido con Elvis, que le quiten lo bailado.

    Un abrazo

    PS: me estoy poniendo al día: he estado perdida por Italia unos cuantos meses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perderse por Italia durante varios meses es un lujo al alcance de ti y de pocas duquesas más.

      Eliminar
  3. Anónimo25/11/14

    Bieb gordo bien. hacía tiempo que no veía por aquí, me he acordado ahora mismo, no sé porque, pero no he dejado pasar la ocasión. Ciertamente a Don Ramón María del Valle inclán, le hubiera encantado el personaje, sin duda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Berto, la Duquesa podría ilustrar la diferencia entre espantajo y esperpento.

      Eliminar
  4. Decididamente, Pazzos (ya me lo suponía yo) eres otro de los de la "cáscara amarga". ¡Cuánta envidia! Cuan injusta inquina desprenden tus palabras. Doña Cayetana fue un personaje inmenso, poliédrico, SUPERLATIVO, al que deberíamos estarle eternamente agradecidos (si bien no se por qué). Pocas me han resultado las noticias que sobre tan egregia persona nos han regalado los medios de comunicación. ¡Cayetaaana! ¡Ra, Ra, Ra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendría que haberse dedicado a leer el Tarot en la Teletienda. Con su look y ese nombre de pitonisa se habría forrado.

      Eliminar
  5. Anónimo27/11/14

    Jajajja!!! ... pues eso, qué mala es la envidia !!! siempre digo lo mismo: olé ella!! quien pudiera virvir así, no por sus extravagancias sino por el no tener que pedir permiso a nadie y sin necesidad de priorizar, lo que me apetece hago ... jijiji!!! aunque vete tu a saber a qué ese afán de convertir a alguien en noticia, pues si que da dinero ese mundillo del corazón, parecemos de pueblo !!! jajajaj!!! Xhrst.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A las próximas oposiciones a Duquesa yo pienso presentarme.

      Eliminar
    2. Anónimo27/12/14

      ... seguro que das la nota y más que ella, jijiji!!!

      Eliminar