jueves, agosto 09, 2012

Pillos y pillajes


Tengo una amiga (que como lea esta entrada tendré que reescribirla comenzando así: Tenía una amiga...) que acostumbraba hacer trampa cuando pesaba las patatas en el Mercadona. Justificaba tamaño crimen de lesa majestad alegando que esa macroempresa tenía unos beneficios exorbitantes. que el daño causado era mínimo y que ya ganaban bastante con el resto de su compra que sí pagaba religiosamente.

Todos, en algún momento de nuestra vida hemos cometido algún pequeño hurto: unos dulces en el kiosko del colegio, un miniatraco en la cartera de nuestra madre, una sisa en la vuelta de la compra, un "sinpa" en aquel bar del camarero tan borde, o hemos IVAdido el pago del impuesto en una chapuza doméstica...

Desde el punto de vista moral,  lo que te convierte en ladrón no es el tamaño del botín (con "b" minúscula) sino el robo en sí. Si a mi amiga le dejas un minuto las llaves de la caja fuerte  del Banco de España  no te deja ni las telarañas. La ladrona ya la tenemos, ahora sólo nos hacen falta un buen plan, un 1430 trucado para la huida y unas medias para la cabeza.
Desde el punto de vista económico, cualquier robo es una catástrofe. Se lo tengo dicho muchas veces a mi amiga, la culpa del crack financiero actual es únicamente suya, aquella leve sisa en el peso de las patatas, por el efecto mariposa, generó un tsunami que arrastró a la quiebra a Lehman Brothers,  hundió la economía griega, disparó nuestra prima de riesgo y puso en peligro la estabilidad del euro.

Pues resulta que anteayer, ese líder mesiánico que se llama Gordillo y es alcalde de un pueblo con un nombre tan bonito como Marinaleda, amparándose en la impunidad que le confiere su cargo de diputado regional y en la fuerza que le proporcionaba una turbamulta de seguidores al grito de: "Aquí no paga nadie" tomó al asalto un Mercadona donde arrasaron con las estanterías. Respetaron eso sí, el cajón de las patatas que esa afananza es territorio vedado y exclusivo de mi amiga  pues bien es sabido que entre mangueros no se pisan las bomberas (¿o era al revés el refrán?).
Resultaba un poco patético ver a este gurú del anticapitalismo más feroz pugnando con la carnicera del Mercadona tirando cada uno de un extremo de un jamón.  Al final ganó la carnicera que blandió el cuchillo de filetear con tal decisión que el lider se lo pensó dos veces, sacó la conclusión de que no era cuestión de volver manco de aquel Lepanto y soltó el pernil.
Que la propiedad es un robo, que quien roba a un ladrón tiene cien mil años de perdón  y que a Robin Hood le sentaban fatal las mallas son verdades universales que no voy a discutir pero, como cunda el ejemplo y se ponga de moda el pillaje,  vamos a terminar añorando aquellos tiempos en que la piel de la patata la comíamos con algo dentro.


14 comentarios:

  1. Qué bueno, qué bien ojo y qué buena lengua tienes. Obviamente no está bien, pero tiene tela que ande suelto Urdangarín y otros tantos, y que a este hombre le vaya a caer algo... que casi ni le ha defendido su catetoamigo Valderas, ahora consejero de la Junta y pseudo pijo coyuntural de IU. Tremendo país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señorita Sunshine que me halagues la lengua mola, pero que hagas lo mismo con el ojo, así, en singular... ¡ejem!

      De Urdangarín ya hablamos, creo, hace tiempo y que los innobles nobles roben impunemente no quiere decir que el pueblo llano villano haya de seguir sus pasos. Pero los saqueos o se paran o no se paran. Y si no se paran se inicia una escalada que conduce a los linchamientos y cosas peores. IU, ante hechos tan graves debería haber expulsado del partido al señor Gordillo, pedir un suplicatorio (o como se llame) para que se suspenda la condición de aforado de este Curro Jiménez de tres al cuarto y ponerlo a disposición de la justicia. Pero que le vamos a pedir a IU si llevan toda la vida en la inopia.
      Estoy pelín sulfurado por que los empleados del Mercadona, que demostraron más coraje que esa banda de energúmenos, son tan trabajadores como cualquier otro. ¡Y a mis chicas de Mercadona no me las toca nadie, coñi!

      Eliminar
  2. Bueno,confieso que yo he ido más allá y nunca me he conformado con mangar patatas... Yo era más de pantalones y camisas Levis, la verdad, pero vamos, no me siento en absoluto responsable de todo lo que está pasando y desde luego, no me equiparo ni de lejos con ese iluminao con más morro que una fila de negros cantando el only you... Todavía hay clases y la mía está muy por encima del menda ese y sus secuaces.

    Besos, Pazzos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Novicia, nunca había imaginado que Levis confeccionara hábitos. ¿Son de tela vaquera? Y la toca, ¿tiene remaches de cobre también? En el escapulario, ¿ponen el logo?

      Eliminar
  3. Robar, sustraer, hurtar, tomar prestado por tiempo indefinido... son verbos que se prestan a matices. Como distraer.
    Afirmar categóricamente que a Robin Hood le sentaban mal las mallas es, en cambio, un flagrante y sangrante delito que no admite justificación.

    Le afano un beso en compensación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si Robin Hood le robó las mallas a Peter Pan o viceversa, pero tengo la sensación de que los muy mariquitas en realidad se las intercambiaban porque compartían armario.

      Eliminar
  4. Ya sabes lo que opino al respecto de este tema...

    ¿Qué sería ir a comprar al Mercadona y no echar un par de manzanas de más una vez pesada la bolsa? Hombre, pordiosssss, andevadar...!!

    Besos, muaaaaaaaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Flower, se te puede perdonar que sises las manzanas en la báscula del Mercadona, se te puede perdonar que magrees el culo de los melones para comprobar su madurez con tanta intensidad libidinosa que los dejes hechos unos zorros, se te puede perdonar que te cueles en la cola de la pescadería, se te puede perdonar que cueles por tu generoso escote los estuchados de jamón ibérico, podríamos ser indulgentes con esa manía tuya de distraer las botellas de whisky Hacendado en el bolso para no pasar por caja, que engañes a la cajera diciéndole que le diste un billete de 50 en lugar de uno de cinco para que te dé más vuelta...
      Pero lo que no te podré perdonar jamás es que te enrollases con el guardia jurado en el ascensor del aparcamiento mientras yo te esperaba con el 1430 trucado puesto en marcha para darnos a la fuga.
      ¡¡¡Con el calor que da en verano una media en la cabeza!!!

      Eliminar
  5. Anónimo10/8/12

    Gordo, te pille!!! que la palabra "afananza" se la has mangao descaradamente al Forges, (ya no me acordaba yo de aquello de Afananza Pandillar)....en fin, el que te libre de culpas que borre el primero el disco duro.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Berto, antes los Golfos Apandadores eran cuatro o cinco. Ahora son legión.

      Eliminar
  6. Los españoles SEMOS así, casa uno roba lo que puede en el entorno que le sea más cercano, desde un lápiz si eres maestra hasta un millón de euros si eres tesorero del PP.

    ResponderEliminar
  7. Los españoles SEMOS así, casa uno roba lo que puede en el entorno que le sea más cercano, desde un lápiz si eres maestra hasta un millón de euros si eres tesorero del PP.

    ResponderEliminar
  8. Robar lápices tendría que estar subvencionao.

    ResponderEliminar
  9. Robar lápices tendría que estar subvencionao.

    ResponderEliminar